Il·lustració d'un espai públic

Sobre la herramienta

Introducción

El contenido de esta herramienta es fruto del trabajo conjunto llevado a cabo entre el ISGlobal, el Servicio de Salud Pública y el Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona, dentro del marco del grupo de trabajo de Entorno urbano y salud.

Desde hace años, el Servicio de Equipamientos y Espacio Público forma parte del grupo de trabajo de Entorno urbano y salud de la Diputación de Barcelona, liderado por el Servicio de Salud. Se trata de un espacio en el que se trabaja compartiendo conocimiento y experiencias, y colaborando en diferentes trabajos, de manera transversal, con distintas áreas de la Diputación que, de alguna manera, se encuentran vinculadas con el entorno urbano, y desde donde se programa la difusión y formación en el ámbito de la salud vinculadas al entorno urbano que nos rodea.

El espacio público como pieza clave de un entorno urbano saludable

La evidencia científica confirma que la salud de las personas no depende únicamente de factores individuales, sino que va más allá incluso del sistema sanitario en sí mismo, ya que está condicionada por diferentes factores de nuestro entorno, como, por ejemplo, factores medioambientales, sociales, económicos, culturales, políticos, etc.

Por esta razón, el entorno urbano, donde cada día vive un porcentaje más elevado de la población mundial, es tan relevante cuando hablamos de la salud de las personas. Cada día contamos con más estudios que lo corroboran, y es por eso por lo que hay que trabajar desde las Administraciones para hacer que este entorno urbano sea un espacio saludable donde se pueda desarrollar la vida cotidiana de las personas.

Dentro de este entorno urbano, el espacio público es una pieza clave. Un espacio público de calidad, es decir, pensado para las personas de forma que sea seguro, accesible, sostenible, resiliente, etc., es un espacio público saludable.

Hay que tener presente que desde el espacio público podemos trabajar en dos direcciones para mejorar la salud de las personas. Por un lado, creando un ambiente más saludable, con menos contaminantes, menos ruido y unas temperaturas más agradables, y, por otro lado, promoviendo los hábitos saludables de la ciudadanía, como desplazarse a pie o en bicicleta a las actividades diarias (trabajo, escuela, equipamientos, comercio, etc.), practicar deporte y actividades de ocio al aire libre, y el juego de los niños, entre otras cosas. Y no hablamos tan solo de la salud física, sino también de la salud mental, ya que el espacio público nos tiene que permitir socializar, conocer a los vecinos, empoderarnos y reforzar el sentimiento de comunidad.

En este contexto, y entendiendo el espacio público como una pieza clave de este entorno urbano, ya hace unos años que empezamos a colaborar con el ISGlobal para crear una herramienta que nos facilitara identificar, a partir de toda la literatura científica publicada, cuáles eran exactamente esos ítems del espacio público que incidían directamente sobre la salud.

La herramienta parte del objetivo de evaluar lo saludables que son los espacios públicos de nuestras ciudades y qué es todo lo que tendríamos que evitar o fomentar para generar un entorno urbano con una visión de salud.

Herramienta para valorar el impacto potencial en la salud de las actuaciones de mejora de un espacio público

La parte esencial de la herramienta ha sido identificar cuáles eran esos ítems del espacio público que tenían una vinculación directa con algún aspecto de la salud de las personas.

Por eso, el punto de partida ha sido la investigación realizada por el ISGlobal sobre la literatura científica publicada con esta premisa: espacio público - salud. La investigación que se ha llevado a cabo ha sido extensa y ha consistido en la búsqueda de todos aquellos textos científicos que vinculan directamente algún ítem concreto del espacio público con alguna incidencia directa sobre la salud de las personas.

A partir de esta investigación, se han identificado más de cien ítems que tienen alguna influencia directa en la salud de las personas y se ha intentado organizarlos por temáticas (lo que llamamos determinantes) para poder confeccionar la herramienta de forma más ordenada.

Esos ítems y determinantes se han debatido en un par de talleres realizados con técnicos de diferentes especialidades vinculados al espacio público: arquitectos, urbanistas, técnicos municipales y expertos en salud y medioambiente. En esos talleres se ha acabado de consensuar la clasificación de los determinantes y los ítems que quedan incluidos en cada uno de ellos. Los siete determinantes finales con los que trabaja la herramienta son los siguientes: exposiciones ambientales, seguridad, mantenimiento y salubridad, acceso y conectividad, usos, comunidad, y confort y atractivo.

Area determinants
Imagen: elaboración de una metodología para valorar el impacto potencial en la salud de las actuaciones y la mejora de un espacio público. Laura Hidalgo, ISGlobal.

Funcionamiento de la herramienta

Se ha buscado la forma de crear una herramienta que sea ágil para los proyectistas de espacio público. El resultado es un cuestionario, tipo checklist, repartido por temáticas que coinciden con los siete determinantes definidos, en el que se incluyen todas las preguntas de los diferentes ítems.

Todas las preguntas tienen tres o cuatro respuestas posibles con una ponderación vinculada. A lo largo del cuestionario, se pueden encontrar preguntas con un enlace a información paralela. Esos enlaces pueden ser, o bien a documentos completos en los que se puede encontrar más información sobre la temática de la pregunta —por ejemplo, cuando hablamos de los beneficios del verde urbano, nos enlaza con la publicación La cobertura de l’arbrat a la ciutat («La cobertura del arbolado en la ciudad»)—, o bien a una definición concreta de algún concepto incluido en la pregunta —por ejemplo, cuando hablamos de bienestar térmico y se pide el IRS de los materiales utilizados, nos enlaza con la definición que se da para este término en el documento Propostes per a l’ambientalització de concursos públics d’edificació («Propuestas para la ambientalización de concursos públicos de edificación»)—. Una vez que se ha terminado el cuestionario, se generan unas tablas de resultados y unos diagramas de araña para cada uno de los determinantes. Finalmente, en una última página, se genera un diagrama de araña con el resultado y la ponderación de todos los determinantes.

La herramienta también permite hacer una comparación directa entre un espacio existente y las propuestas de mejora que se hagan de él en la fase de proyecto, de modo que podamos obtener los diagramas comparativos y tomar las decisiones más acertadas para mejorar ese espacio público de manera que sea más saludable para la ciudadanía.

Los diagramas comparativos son una herramienta útil para los representantes municipales, ya que les permiten difundir y explicar a la ciudadanía cuáles han sido los puntos trabajados para hacer que ese espacio público sea más saludable para todo el mundo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La herramienta permite trabajar el espacio público incluyendo la dimensión de desarrollo sostenible. Diseñando un espacio público más saludable se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados como acuerdo global en las agendas internacionales, especialmente a los siguientes:

  • Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar de la ciudadanía en todas las edades; más específicamente, contribuyendo al objetivo 3.9, con la reducción de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación del agua, el aire y el suelo mediante la gestión de recursos naturales de forma eficaz.
  • Objetivo 5: conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Objetivo 11: hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 13: adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 15: promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, concretamente mediante el objetivo 15.9 de integrar en la planificación local los valores de los ecosistemas y la diversidad ecológica.

Otras herramientas

Sitio web Entorno urbano y salud

https://www.diba.cat/web/entorn-urba-i-salut

Conclusión

Hay que trabajar desde las Administraciones para hacer que el espacio público, como pieza clave del entorno urbano, sea saludable, de manera que se pueda contribuir a la mejora del medioambiente y a la promoción de hábitos saludables.

El objetivo final de este trabajo de colaboración entre el ISGlobal, el Servicio de Salud Pública y el Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona ha sido la creación de una herramienta que permita a los proyectistas y técnicos municipales valorar de manera ágil lo saludable que es un espacio público actual, identificando los puntos más débiles y facilitando la toma de decisiones en proyectos de mejora.

Créditos

Autoría

Laura Hidalgo López
Marta Viada Pagès
Carolyn Daher Johnson
Montse Montalbo Todolí
Cati Chamorro Moreno
Josep Torrentó Marselles

Servicio de Equipamientos y Espacio Público

Patrícia Gaspà Gamundi
Sara Gutiérrez Alonso
Roser Llopis Marti
Íñigo Rebollo San Miguel

Servicio de Convivencia y Diversidad

Marina Pons Garcia
Carola Castellà Josa

Servicio de Participación

Anna Garcia Masia

Agradecimientos a todos los participantes de los diferentes talleres de especialistas

Berta Barrio Uría
Pedro Bonies
Pere Buil Castells
Carles Castell Puig
Albert Castells Vilalta
Pilar Cervantes Vinuesa
Anna Coello de Llobet
Jordi Comas Mora
Anna Fumadó Ciutat
Mireia Gascon Merlos
Anna Gutiérrez Merin
Jordi Honey-Rosés
Eloi Juvillà Ballester
Guillem Lacoma Huerva
Albert Moncada Ribera
Neus Orriols Alsina
Josep Peraire Selva
Anna Pont Armengol
Francesc Puig Esteban
Toni Riba Galí
Antonio Rosa Palomero
Isabel Sánchez Sánchez
Helena Sanz Palau
Teresa Torres Fernández
Virgínia Vallvé Càdiz
Cristina Vert Roca